viernes, 21 de abril de 2017

Siete claves por las que la agricultura orgánica es superior a la agricultura industrial

AGRICULTURA ECOLOGICA


El sistema de agricultura industrial tiene a mucha gente convencida de que es una necesidad si se quiere un suministro adecuado de alimentos para todo el mundo. Se supone que este sistema produce mayores rendimientos, más beneficios y es más eficiente que la agricultura ecológica en general. En realidad, esta afirmación no podría ser más errónea. Un estudio que se ha realizado durante 30 años por el Instituto Rodale concluyó que la agricultura ecológica supera a la agricultura industrial en producción, beneficios, uso de energía y emisión de gases de efecto invernadero.
 Estas son siete las siete claves por las que la agricultura orgánica es superior a la agricultura industrial:
1. Los beneficios son significativamente superiores debido a los menores costes de los insumos (fertilizantes, pesticidas, petróleo, etc.). El estudio Rodale mostró que los rendimientos netos de los sistemas orgánicos fue de 558$ / acre / año en comparación con 190$ / acre / año para los sistemas industriales.
2. Rendimiento - El estudio ha concluido que después del período de tres años de conversión, los rendimientos orgánicos fueron equivalentes a los rendimientos industriales. Otro estudio citado por la Asociación de Consumidores Orgánicos afirma que "En una revisión de 286 proyectos en 57 países, se encontró que los agricultores aumentaron un promedio del 79% su productividad, mediante la adopción de técnicas derivadas de la agricultura ecológica y la conservación de los recursos.
3. Empleo - La sabiduría convencional podría convencerte de que un sistema industrial a gran escala tiene el potencial de crear más puestos de trabajo que un sistema orgánico de tamaño pequeño o mediano. Este no es el caso.
 “Gastamos alrededor del 10% de nuestros ingresos en alimentos y un 16% en salud pero debería ser al revés". 
4. Eficiencia energética - El petróleo y el transporte utilizado para aplicar fertilizantes y pesticidas, además de fertilizantes nitrogenados representa el 41% de los costos totales de energía por lo que la agricultura industrial se hace mucho menos eficiente que la orgánica. Los sistemas orgánicos consumen un 45% menos energía global que los sistemas industriales.
5. Resistencia - Los cultivos orgánicos son más resistentes en tiempos de sequía o cambio climático. El maíz orgánico superó al modificado geneticamente, incluso a las llamadas variedades "resistentes a la sequía" entre un 18% a 24%.
6. La salud del suelo - El estudio Rodale encontró que, mientras que los sistemas industriales mantuvieron simplemente la salud del suelo estable mediante la utilización de fertilizantes químicos, los sistemas orgánicos la mejoran. Además, con el tiempo se destruye la vida microbiana y la integridad del suelo se debilita.
7. Los productos químicos son tóxicos - Existen más de 17.000 pesticidas utilizados en la actualidad, muchos de los cuales no han tenido ninguna prueba de seguridad y se ha demostrado que son tóxicos y dañinos tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
La idea de que la agricultura ecológica es incapaz de alimentar es simplemente falsa. El sistema industrial actual no es el más eficiente ni sostenible que existe. Lo más preocupante es que seguimos consumiendo alimentos nutricionalmente peores y altamente tóxicos a precios relativamente bajos. El agricultor ecológico y orador Joel Salatin dijo que “Gastamos alrededor del 10% de nuestros ingresos en alimentos y un 16% en salud pero debería ser al revés. 
Fuentes de este artículo incluyen:


https://www.b2bio.bio/ http://eartheasy.com http://www.organicconsumers.org http://www.rodaleinstitute.org http://www.naturalnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de Siembra