sábado, 28 de abril de 2018

El Gryllotalpa; ese gran desconocido...



Este pobre insecto, perteneciente al orden de los ortópteros, esta muy mal catalogado en nuestra opinión, si es cierto que tiene mucha fama de roer las raíces de plantas (sean cuales sean), tiene múltiples beneficios que desde la óptica simplista de una jardinería al uso o una agricultura industrial no se ven. En un bosque es necesario de múltiples interacciones entre fauna, flora y hongos para un equilibrio ecológico; cuando el Gryllotalpa corta raíces, tenemos la opción de entenderlo como que las corta, pero también tenemos otra manera de mirarlo, y es que las poda;
donde hay poda en la parte aérea de una planta, siempre resurgen muchas yemas, en las raíces pasa igual; siendo este ortóptero omnívoro, la mayor parte de su tiempo la pasa cazando infinidad de insectos no tan benéficos para las plantas, ya que en su dieta, el grillo-topo incluye una cantidad nada despreciable de animales perjudiciales para el campo como larvas nocivas de distintos artrópodos. 



Además de predador natural; también, a medida que cava, mueve millones de esporas de hongos de un lado a otro por todas partes; en muchas ocasiones sembrando de hongos micorrícicos el lugar e infectando raíces de plantas enteras de forma muy altruista...


Además de hacernos el servicio de poda subterránea ayudando a la formación de mayor cantidad de raíces, ayuda a que las plantas cada vez sean mas fuertes, las ayuda dejándoles galerías y tierra esponjosa para una mejor penetración de las raíces además de llevarles cerca esporas de hongos micorrícicos que les va a ayudar a asimilar mejor las sales minerales, se come y controla muchísimas plagas; obviamente si no hay materia organica en un lugar, tampoco microfauna y microflora que la degrade, y en este caso para el Gryllotalpa nada que cazar, con lo cual tendrá necesariamente que comer lo que encuentra sea o no de su preferencia (nuestros cultivos seguramente); Además también, si no hay mucha M.O. y tampoco mucha microfauna, tampoco vendrán mas predadores que puedan controlar al grillo topo, como musarañas, erizos, aves diversas, etc...




Algo que me gusta de este grillo es que tiene muchos nombres. Junto con alacrán cebollero, en castellano se utiliza comúnmente el nombre de grillo topo y el de grillotalpa. Pero tiene muchos otros nombres como calluerzo, grillo real o luarza. He leído que en una zona de Perú se lo llama perrito de Dios. Buenísimo. En catalán tiene también gran variedad de nombres, pero los más comunes son cadell y tallacebes en Cataluña, y tallarrós en Valencia. En gallego se le denomina alacrán ceboleiro, pero también carriola y cortón. En asturiano, hay una zona donde lo llaman alalán. Es de aquellos animales tan particulares que cada uno lo llama de diferente manera. De hecho, el alacrán cebollero es tan particular que es único en su género en Europa.




Para entenderlo mejor vamos a ver algunos puntos descriptivos:



- Es un insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa, oeste de Asia y Norte de África e introducido en América.
- El nombre grillo topo deriva del latín, debido a que talpa significa topo.
- Las hembras cavan agujeros en los que ponen sus huevos y los machos, un poco más pequeños que las hembras, los hacen para cantar con un sonido parecido al de los grillos pero más fuerte.
- Las patas delanteras las utilizan para cavar sus increíbles casas pero también para la defensa del territorio, en el caso de los machos. Suelen ser bastante agresivos.
- Es de un color marrón con zonas claras y otras oscuras.
- Su longitud es de unos 35 a 40 mm en los machos y de 40 a 45 mm en las hembras que son mayores que los machos pero no hacen ningún canto.
- Viven en zonas con hierba corta y abundante tierra o arena. Sus "casas" son parecidas a las de los grillos pero un poco más grandes y en ocasiones tienen dos salidas, una a cada lado.
- En la etapa adulta tienen alas y pueden llegar a volar pero torpemente.
- Permanece 2 o 3 años en estado de larva. Durante el periodo de celo, el macho canta para atraer a la hembra.
- Se alimenta tanto de productos animales, principalmente invertebrados terrestres como larvas de escarabajos y lombrices, como de productos vegetales, por lo que ocasiona daños a la agricultura por su costumbre de succionar las raíces de las plantas jóvenes.
- El alacrán cebollero puede estar en la actualidad cerca de la extinción. Las razones de esta drástica disminución son los cambios en las prácticas agrícolas y el uso generalizado de pesticidas, el drenaje de humedales y la reducción del pastoreo o la conversión a ensilaje de praderas húmedas.
- Se dice del grillotopo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) que es venenoso y que incluso puede llegar a provocar la muerte. En la Galicia profunda ―y no tan profunda― todavía se confunde al ceboleiro con los verdaderos alacranes o escorpiones. Lo cierto es que se trata de un animal inofensivo que se deja coger con facilidad.
- De hábitos nocturnos, rara vez abandona las galerías que le sirven de refugio, por lo que son extremadamente difíciles de ver. En ellas realiza la puesta, de entre 200 y 300 huevos. Se da la circunstancia de que la hembra vigila con celo el desarrollo de su descendencia hasta un mes después de su llegada al mundo, al final del verano. Un motivo más para empezar a valorar a este especie como se merece.
- El agricultor debe saber que tiene en el grillotopo un gran aliado contra numerosos insectos y otros invertebrados perjudiciales para sus intereses, más allá de los daños que a veces ocasiona en los cultivos.



Por suerte, hoy en día se empieza a conocer mejor al alacrán cebollero. Y se considera que en bajo número no es perjudicial para los cultivos, sino beneficioso porque también se alimenta de animales perjudiciales. De hecho, en algunas zonas de Europa como el Reino Unido parece que está en peligro de extinción debido a las modernas técnicas agrícolas.



El alacrán cebollero se identificó como una prioridad para la conservación en el marco del Plan de Acción para la Biodiversidad del Reino Unido (UKBAP). El Plan de Acción tiene como objetivo establecer 20 poblaciones auto sostenible en su antigua área de distribución y establecer colonias de reproducción en cautiverio. Trabajar como parte del Programa de Recuperación de Especies de la Naturaleza Inglesa ha solicitado que el público informe avistamientos del alacrán cebollero y un programa de reproducción en cautiverio ha estado en operación desde 1996. El Museo de Historia Natural es el principal socio para la conservación de esta especie. Si ves un ejemplar de esta especie en el Reino Unido, por favor comunícate con las autoridades pertinentes y por favor, proporcione la siguiente información: Las circunstancias del descubrimiento, época del año, ubicación del avistamiento, hábitat presente y lo que ha pasado con el insecto, si es posible tome una fotografía para la confirmación del registro.



Muchas gracias Diego Luis López Pérez por todo tu trabajo en https://bosqueskomestibles.blogspot.com.es siempre estamos aprendiendo contigo para cada vez entender mejor como ayudar a Natura a crear la abundancia en forma de Bosques Comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de Siembra